24 septiembre 2017

Enregistrer au format PDF |

 

«Id también vosotros a mi viña»

 

 

«En la casa de mi Padre hay muchas moradas», dijo un día Jesús a sus discípulos. En la casa de Dios hay, ciertamente, muchas moradas, así como hay muchas tareas, muchos estilos, muchas llamadas y respuestas. Dios es tremendamente original, creativo; su «fantasía» no conoce límites.

 

Y, en cierto modo, esa «fantasía» de Dios nos desconcierta, porque da al traste con nuestras «costumbres » y nuestros criterios; nos descoloca, pone de manifiesto la rutina y el conformismo de nuestra vida.

 

El profeta Isaías, dando voz a la palabra de Dios, nos recuerda que sus caminos no son nuestros caminos y que nuestros pensamientos no son, ni mucho menos, los suyos. Y que, desde luego, Dios no se va a acomodar a nuestras convenciones o a nuestros presupuestos: antes bien, al contrario, deben ser nuestras convenciones y nuestros presupuestos los que se acomoden al plan de Dios.

 

Es lo que nos revela el Señor en el Evangelio de hoy: la parábola de los obreros en la viña. Todos estaríamos de acuerdo con las reclamaciones de esos obreros, y cualquier sindicato proclamaría una huelga general y una manifestación de protesta ante la finca de un propietario así: no es justo que cobren lo mismo los últimos llegados que los primeros; no es justo que el Señor trate igual a los que han trabajado una hora que a los que han soportado el calor de la jornada y el bochorno. No es justo.

 

Y pese a todo, el Señor sigue diciendo a esos últimos: «Id también vosotros a mi viña». Porque sabemos que lo verdaderamente importante es ser contados entre los obreros del Señor, haber respondido positivamente a su llamada, independientemente del momento en que esa llamada haya llegado a nosotros. Santa Inés fue llamada a dar testimonio de su fe probablemente a los trece años, san Policarpo a los ochenta y seis.

 

Porque la recompensa será la misma para todos los que, generosamente, sepan responder a esa llamada de Dios: la vida eterna, junto al Señor, en la casa de Dios nuestro Padre.

Documentos adjuntos

Agenda
« junio de 2018 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Próximamente...