31 mayo. SSma. Trinidad

Enregistrer au format PDF |

Padre, Hijo y Espíritu

Dios es comunidad de Amor. Como culminación de los misterios de nuestra fe celebramos la fiesta de la Santísima Trinidad. Sirve de muy poco que intentemos explicar en términos filosóficos o matemáticos lo que es un misterio que nunca vamos a comprender del todo. Reconociendo que vemos estas cosas en espejo y en enigma, como dice san Agustín, «se nos presenta en el Padre el origen, en el Hijo la natividad, en el Espíritu Santo del Padre y el Hijo la comunidad, y en los tres la igualdad». Pero lo que más nos importa es saber que Dios es Amor, amor entre personas. Dios es comunidad.

Buscar, comprender y amar. Es muy conocida la leyenda del episodio de san Agustín en la playa: un niño trata de meter todo el agua del mar en un pequeño pozo que está construyendo en la arena. El santo obispo de Hipona contempla lo que está haciendo el niño y le dice que es imposible que consiga su objetivo. Pero el niño le responde diciéndole que es más difícil todavía desentrañar lo que estaba pensando. Al parecer, san Agustín estaba meditando en el misterio de la Santísima Trinidad. Leyenda o realidad, lo cierto es que, tras escribir un extenso tratado con el título «De Trinitate» llegó a la conclusión de que lo importante no es sólo conocer, lo más importante es amar ¿De qué sirve conocer algún bien si no lo amásemos? He aquí la clave: buscar, comprender y amar. Sólo será capaz de conocer a Dios aquél que experimente el amor de Dios en su vida, que se sienta amado por Él. Ya lo decía san Juan: «sólo el que ama conoce a Dios».

«Sólo Dios basta». En la Fiesta de la Santísima Trinidad la Iglesia celebra la Jornada «Pro orantibus». Orar por aquellos que oran continuamente por nosotros; invitación más significativa en este año de la Vida Consagrada; orar para que los llamados a esta vocación singular vivan su vocación de contemplación en total fidelidad al Espíritu. El lema de este año, «Sólo Dios basta», es un conocido verso de un poema de santa Teresa de Jesús y nos recuerda que seguimos celebrando el Año Jubilar Teresiano. «Quien a Dios tiene, nada le falta, sólo Dios basta».


Agenda
« junio de 2018 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Próximamente...