9 octubre 2016

Enregistrer au format PDF |

ENTRE SAMARIA Y GALILEA

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a una persona que había estado un tiempo viviendo en la calle. Sus padres habían fallecido y no tenía ningún otro familiar directo. En los negocios empezó a experimentar los efectos de la crisis. Poco a poco se fue quedando sin dinero y sin recursos que le permitieran hacer una vida digna. Además, era portador de una enfermedad, de esas que “se llevan en silencio”. Finalmente se quedó en la calle, tirado, derrumbado y sin deseos de seguir viviendo. Sintió que ante esta situación tan insoportable, lo mejor era despedirse del mundo. Sin embargo, el día que decidió llevar a cabo su desesperado desenlace, mientras estaba sentado en el borde de su ventana, su teléfono sonó. “No era nadie” – me dijo – “Miré mi teléfono y no había ningún número. Sentí que aquello sólo podía ser Dios que quería que viviera”. Con el tiempo, fue descubriendo cómo era posible salir de su situación: “Estuve roto, pero me acogisteis” – me dijo – “Me he sentido un verdadero cadáver social, alguien creyó en mí y me tendió su mano”.

En las lecturas de este domingo, la fe en la compasión de Cristo limpia al hombre cuya enfermedad le había condenado al abandono. Al portador de la lepra se le negaba la vida más plena que existe: sentirse amado por Dios. Definitivamente, Cristo restaura la amistad entre el hombre y Dios, más allá del sufrimiento más profundo que podamos imaginar.

En el Evangelio, Cristo “pasaba entre Samaria y Galilea” cuando se encuentra con los leprosos, esto es, tierra de paganos. Sin embargo, Cristo en su compasión es reconocido como Maestro. Y nosotros ¿seremos capaces de caminar por territorios donde podríamos no ser bien vistos? Siguiendo a Cristo ¿sabremos reconocer los sufrimientos enterrados y ocultos del hombre de hoy? Cristo, sin imponerse a nadie, aguarda en nuestro interior compasivo y misericordioso.


Agenda
« junio de 2018 »
L M M J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Próximamente...