Medalla de oro a la Emigración

MEDALLA DE HONOR DE LA EMIGRACIÓN

El miércoles 27 de mayo de 2015, en el marco de la Embajada de España en París, la titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dña. María Fátima Báñez García, impuso la Medalla de Honor a la Emigración en la categoría de oro, a dos entidades fuertemente implicadas en el trabajo a favor de los emigrantes españoles en Francia: la Colonia Española de Béziers, nacida en 1889, y la Misión Católica Española de París, que acaba de celebrar su primer siglo de existencia. En el acto estuvieron presentes, además de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, el Embajador de España en Francia, D. Ramón de Miguel, el Cónsul General de España en París D. Francisco Javier Conde de Saro, los Consejeros de Empleo y Seguridad Social, D. Ignacio Niño, y de Educación D. Justo Zambrana, , la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio del Trabajo, Dña. Marina del Corral, el representante de España ante la OCDE D. Ricardo Díez-Hochleitner, el equipo directivo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, y otros representantes de la comunidad española en París.

A las 11.30 nos reunimos en el gran salón de la Embajada, magníficamente decorado con una colección de tapices de Goya. La Colonia Española de Béziers estaba representada por su Presidente y un considerable grupo de sus miembros. De la Misión Católica fuimos los cuatro claretianos españoles de la comunidad, los PP. Arturo Muiño, Carlos Tobes, Samuel Sueiro y Arturo Pinacho, junto con el P. Provincial de la Provincia Claretiana de Santiago a la que pertenece la Misión, P. Luis Angel de las Heras. A ello hay que añadir otros colaboradores y amigos, entre los que hay que mencionar a dos religiosas Hijas de la Caridad de la Comunidad de S. Fernando de Neuilly, al P. José Luis Pinilla, jesuita, Director Nacional del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y al P. Theo Beusink, carmelita, Capellán Nacional de los Hispanohablantes en Holanda.

El acto comenzó con unas palabras del Sr. Embajador, que no dejó de remarcar la gran importancia del trabajo de los dos organismos galardonados, de cara a la imagen positiva de España que se tiene en Francia. Tomó a continuación la palabra la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio del Trabajo, que puso de relieve la significativa relevancia que tiene para todo el mundo de la emigración el reconocimiento oficial que conlleva la concesión de esta medalla honorífica. Cerró el turno de intervenciones oficiales la Ministra de Empleo y Seguridad Social, que agradeció en nombre del Gobierno y de todos los españoles el servicio de la Colonia de Béziers y de la Misión Católica de París en favor de los emigrantes en Francia.

Tras la ceremonia de entrega de las medallas y los correspondientes diplomas, se acercaron al micrófono los representantes de las dos entidades galardonadas. El P. Luis Angel de las Heras, por la Misión Católica de París, recordó que el trabajo que efectuamos no es sino una prolongación de la obra de Jesucristo, que acogió a los más necesitados y a ellos abrió su corazón con especial amor. El Presidente de la Colonia Española de Béziers recordó los orígenes de esa institución, nacida como un instrumento de mutua ayuda ante las dificultades que encontraban los primeros emigrantes españoles en Francia, a nivel humano, económico y legal.

El acto se cerró con un vino español, durante el que pudimos intercambiar impresiones con los diversos asistentes.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.